El cineclubbing como sistema alternativo de distribución y consumo de cine es el tema principal de este documento, y en cinco párrafos que dura el prólogo no deja lugar a dudas, es corto y contundente; y como dice el autor, seductor (por las reflexiones secundarias con respecto al tema principal de la tesis).
En la tesis de Daniel Gutiérrez Toca, cineclubbing, puedo notar un desarrollo inteligente y dinámico del tema central y sus ligas a otros temas. Creo que la base de la tesis, más que el cineclubbing, es el hipervínculo; la referencia constante a otros recursos, con los que además de contar una historia lineal, da cohesión a una red de datos en conjunto enlazados con el cineclubbing por coincidencias.
Por un lado hay una síntesis extrema, consistente y de carácter documental de la historia de los clubes de cine, que hace la tarea de situar a los lectores en contexto y fechas; y por otro lado las conexiones y reflexiones ahistóricas y dinámicas que el autor hace con una carácter más personal.
Estas reflexiones disparatadas, que aunque parecen no tener relación lógica llegan a buenas conclusiones, las que en principio se notan forzadas terminan siendo divertidas y las mas inteligentes, terminan siendo exactas; como en el apéndice 2 de la página 17, que se refiere al anglicismo clubbing:
"Nigthclubbing we're nightclubbing" así empieza la letra de la canción "Nightclubbing" que en 1977 compuso Iggy Pop junto a David Bowie para el álbum Idiot; Idiot, el primer disco como solista de Iggy, fue el disco que giraba en el torna-mesas cuando encontraron colgado en su cocina a Ian Curtis, líder vocal de Joy Division; Joy Division, grupo pionero de la escena musical en Manchester, grabó solamente dos álbumes de estudio Unknown Pleasures y Closer; "Closer", aparte de ser el segundo álbum de Joy Division, es también el nombre de la canción de NIN para la que Trent Reznor sampleó y secuenció el primer golpe de la batería de la canción "Nightclubbing"
Es interesante la capacidad de vincular situaciones y darle sentido a hechos quizás aislados, fundamental en la arquitectura del Internet, por ejemplo; y que tiene mucho que ver con la sobrecarga de información que vivimos hoy en día y la necesidad de organizarla. Alguna vez escuché que el cerebro está desarrollado para llenar los espacios vacíos con ligaduras, para hacer la vida (sino mucho más sencilla), si con más sentido para el ser humano. Esta capacidad está relacionada con nuestra habilidad para mentir y crear mundos inexistentes; y que en el extremo del desequilibrio se llama esquizofrenia.
Considero estimable y poco sufrible (por lo menos para el lector) el trabajo de investigación que implico la creación de esta tesis, porque a pesar de que las referencias sobre las que se cimienta el proyecto son evidentes, jamás caen en el exceso demostrativo de información.
Me parece una buena tesis; cabe mencionar que es la primera que leo. Me gusta que pueda informarme y provocarme la inquietud de reconocimiento en algunos momentos, como escuchar las canciones a las que se hace referencia (al mismo tiempo que leo la letra de ésta en la tesis); en fin, es accesible y disfrutable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario